martes, 4 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES SER EXTREMEÑO?

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic




Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Productos típicos extremeños :
Quesos extremeños: constituyen un punto y aparte de distinción y excepcionalidad dentro de la familia de los quesos, fundamentalmente es Oveja Menira.La cremosidad untuosa es un valioso tesoro de nuestra tradición y nuestro buen hacer. Los quesos mas reconocidos en Extremadura son las denominacion de Origen de los Quesos de la Serena y Casar y tambien las tortas del casar.
Jamones y embutidos extremeños: Es una de las mejores selecciones de jamón ibérico de bellota y de embutidos del país.
La exquisita mezcla de aromas y saborés unicos que enamoran a los paladares mas exigentes
se obtienen por la raza, cría, sabiduría y curación artesana, que se hace con el cariño y cuidado para que los jamones y embutidos sean apropiados.
Aceites extremeños: Obtenidos a partir de la mejor seleccion de aceitunas, que otorga al aceite un precioso color y un aroma perfectamente equilibrados.
Vinos extremeños: Seleccionando los viñedos con mayor aptitud y potencial vinicola se elabora vinos blancos, tontos, dulces...etc
Pimentón extremeño: Mas conocido como pimenton de la vera. Es un elemento esencial en la cocina extremeña y un condimento maravilloso para nuestras chacinas. Hay tres tipos: dulce, agridulce y picante.
Dulces extremeños: Una variedad de dulces : sultanas, perrunillas, tocinito de cielo... tan exquisitos que no se puede parar de comer.
Image and video hosting by TinyPic
Badajoz.... Image and video hosting by TinyPic
Monumentos importantes en Badajoz.
Catedral:Conquistada la ciudad por Alfonso IX de león, se decide crear este monumento para nuevas ceremonias litúrgicas cristianas, adaptando la mezquita de la medina al nuevo culto religioso. A lo largo de la historia la catedral se ha dejado de lado y hace unos años han empezado a reconstruirla.
Alcazaba: Es una fortificación que se está situada sobre un cabezo llamado de la "Muela", al norte esta rodeada por el Guadiana y al este por el arroyo Rivillas, se creó en ese lugar porque era un buen fuerte defensivo y estratégico. Y fundada por Adb al- Rahman Ibn Marwan jede de los muladíes.
Torre espantaperros: Resulta la torre albarranas mas destacadas de la Alcazada, construida en argamasa y tapial y alcanza los 30 metros de altura, con su planta ocotgonal coronada por un cuerpo triangular. En su entorno se desarrolla un bello jadín aprovechando diversos restos arquieológicos.
Puerta de palmas. Enmarcada por dos torres almenadas de planta circular, estas estan ceñidas por cordones decorativos y caracteristicos de esa época.
La puerta de Palma fué cárcel del Estados a principios del siglo XIX
Cáceres...Image and video hosting by TinyPic
Monumentos importantes en Cáceres:
Casco antiguo en general de Cáceres: El dia 23 de abril de 1229, tras la luchas entre árabes y cristianos, se empiezan a construir numerosos palacios y casas solariegas en torno a dos núcleos: la Plaza de Santa María y la Plaza de San Mateo. La plaza de Santa Maria se puede destacar:La iglesia concatedral de Santa Maria, el Palacio de Carvajal, el Palacio Episcopal, el Palacio de Mayoralgo ( con un magnífico patio mudéjar) la Casa de Hernando de Ovando, el Palacio de Diputación provincial y el Palacio de los Golfines.
La plaza de San Mateo:Iglesia de San mateo, el Palacio de las Cigueñas, el Palacio de las Veletas, el convento de San Pablo, la Casa del Sol, la Torre y Casa de los Sande y el Palacio Golfines de Arriba.
Luego esta la Plaza de San Jorge, en la que se levanta la Iglesa de San Francisco Javier y el Convento de la Compañía de Jesús.
Destaca tambien La casa Mudéjar y Judería Vieja.

Mérida...Image and video hosting by TinyPic
Monumentos importantes en Mérida.
Teatro Romano: es el monumento más emblemático y visitado de la ciudad, construido por Agripa, yerno de Octavio Augusto. La grada esta dividida en tres tramos Summa, media e Imaque ( para la distribución de distintas clases sociales)
Anfiteatro Frente al teatro, dedicado a espectáculos con gladiadores y animales salvajes. Con planta elíctica que se divide en la arena y donde se desarrollaban los espectáculos.
Acueductos: Se construyeron para salvar las crecidas y para conducir las aguas de captaciones subterraneas, podemos distinguir en el Acueducto de San Lázaro y Acueducto de Los Milagros.
Templo de Diana: Templo destinado al culto Imperial a finales del siglo I a.C e inicios de la centuria posterior. Es el único edificio arquitectónico religioso de la época romana que se conserva.

Resto de Extremadura...
Image and video hosting by TinyPic
Otros monumentos importantes en el Resto de Extremadura:
Monasterio de Yuste: (Provincia de Cáceres)Es un convento, en partido judicial de Jarandilla, término de Cuacos. Es célebre por la residencia del Emperador Carlos V. Fué fundado en 1402. Este monasterio esta formado por dos partes: el convento propiamente dicho y la Casa-Palacio ( donde residia dicho Emperador) Es declarado "Conjunto de interés Histórico-artístico.
Parador de Zafra: Es un castillo del Siglo XV que comenzo a construirse en el año 1437 como residencia de los duques de Feria, el valor de este castillo se expresa a través de una espectacular fachada para descubrir el entorno monumental y los parajes naturales que posee la zona, actualmente es un parador.
Plasencia:(Provincia de Cáceres) Catedral nueva: Se construye a finales del siglo XV, Es una gran unidad espacial que proporciona al visitante un magnífico espéctaculo donde destaca el retablo mayor. Presenta un magnífico conjunto de crestería, pináculos, ventanales, imágenes y medallones. Acueducto: Merece una mención especial, se encuentra a la entrada de Plasencia por la carretera de Salamanca. Fue construido por Juan de Flandes en el siglo XVU y traía el agua desde la sierra de Cabezabellosa y El torno. Conserva 55 arcos y tiene unos 300 metros.
Trujillo:(Provincia de Cáceres)Con su gran ciudad Monumental donde podemos destacar Convento de S.Francisco el Real, Iglesia de Sta María la Mayor, Iglesia de Santiago, Casa-Musio de Pizarro, Palacio de Lorenzana,Convento de las Jerónimas, Alcázar de los Bejarano, Alberca y Aljibe árabe, Hospital de la Concepción, Palacio de Santa Marta, Estatua ecuestre de Francisco Pizarro, Casa Consistoriales, Ermita de San Lázaro, Iglesia y Convento de la Encarnación y numerosos monumentos se pueden encontrar en Trujillo.

Real Monasterio de Guadalupe:(Provincia de Cáceres)Es un santuario de la Patrona de Extremadura y Reina de las Españas ; joya histórico artística que en el año 1993 mereció ser considerada y tenida como Patrimonio de la Humanidad, lugar y espacio para descubrir contemplar, admirar y rezar. Se construyó en el año 1907 por San Pío X.
Castillo de Feria: (Provincia de Badajoz) es un castillo que se encuentra en un extraordinario punto de observación desde donde se obtiene una ámplia panorámica que se extiende en muchos kilómetros a la redonda. Lo construyó Don Gómez Suarez de Figueroa que recibió el título de Duque en época de Felipe II. En la fortaleza de Feria se distinguen dos partes bien distintas, la muralla y la gran torre de Homenaje en el interior.Este castillo está jalonado por torres redondas y prismáticas y en el interior se levanta otro muro transversal que divide el cuerpo principal del castillo en dos partes.
Magacela: (Provincia de Badajoz)Magacela es un lugar marcado por la época megalítica. Se encuentran en este lugar dólmenes, hornos prehistóricos, grabados , un ortostato y una estela de guerrero.
Puente de alcántara: (Provincia de Cáceres) Es un puente romano en arco que cruza el Rio Tajo en los años 104 y 106. Esta hecho en honor al emperador romano Trajano, Nacido en Hispania y construido en piedra.
Image and video hosting by TinyPicSus encinas y dehesas...Image and video hosting by TinyPic
Encinas y dehesas extremeñas: Las encinas extremeñas son un emblema para Extremadura, siempre se le representa con una cigüeña y encinas, en la dehesas extremeñas hay numerosas encinas que sus frutos dan de comer a, tambien un emblema para los extremeños, a los cerdos para producir esos jamones y embutidos tan buenos que se obtienen a este animal.
atardecer y amanecer extremeño...
Image and video hosting by TinyPic
Fiestas extremeñas:
Image and video hosting by TinyPic
Fiestas en Extremadura:
Carnaval Badajoz:
Carantoñas Aceúche:

Candelas Almendralejo:(Badajoz) 1 de febrero, esta fiesta se viene celebrando desde el siglo XVII y consiste en que se almacena madera y trastos viejos que se amontonan en las plazas durante unos días realizando en estos montones artísticas piras adornados con figuras de personajes o de hechos mas conocidos del año y al atardecer los vecinos se reunen alrededor de sus candelas que arden durante horas.
Martes mayor de Plasencia:
Jarramplas de Piornal: (Cáceres) Estas fiesta se celebra el dia 19 y 20 de enero en torno al dia de San Sebastián, Jarramplas es un personaje que tiene un origen que se remonta a muchos siglos atrás, El misterioso protagonista toca el tambor por las calles de la poblacion mientras recibe una lluvia de nabos que los vecinos y visitantes arrojan sobre él mañana y tarde. Por media noche es el momento de cantar Las alborás comiendo migas y bebiendo vino pitarra.
San Juan de Coria:
Octava del Corpus de Peñalsordo:
Encamisá de Torrejoncillo:
(Cáceres) Noche del 7 al 8 de diciembre: son varias las leñyendas, pero la malloria dice la aparición milagrosa de la Virgen Inmaculada que consigue salvar la vida a los naturales de este pueblo que estaban en peligro por alguna batalla u otras situaciones, se utilizan sábanas blancas para que sus habitantes se "camuflen y salir adelante en las situaciones complicadas". El gran epique de campana suenan cuando el estandarte de la virgen sale de la Iglesa iniciandose una procesion que participan cientos de jinetes a caballos entre el sonido de las salvas.
Capeas de Seguro de León:
Chivirí de Trujillo
:(Cáceres) Es común acercarse el día del Domingo de Resurrección a convivir unas horas con los habitantes de Trujillo, que celebran esta fiesta durante unas horas en su bella Plaza Mayor ,de la posterior romería que se situa a pocos kilómetros de la ciudad que se celebran desde tiempos inmemoriables. Las mozas lucen sus bellos trajes regionales que se reúnen en corros bailando al son del célebre ¡Ay! Chíviri Chíviri, ¡Ay! Chíviri Chíviri Chon. En la Plaza Mayor, va congregando entre sones musicales y en la romeria frien el cordero, que es el plato especial de las fechas.
La santa Cruz de Feria: (Badajoz) Del 1 al 3 de mayo. Conmemorando a la condesa Doña Ana de la Cruz que ese es el motivo por el que las mujeres y pequeños unos días antes inician la realización de cruces que llevarán a la parroquia el dia anterior a la fiesta.En la mañana del 3 de mayo gran numero de cruces, adornadas con flores, salen en procesión por las calles de Feria que portan con orgullo el trabajo, fruto de tradición y devoción.La mujer corita canta canciones, cuyas letras se han ido trasmitiendo tradicionalmente.


espacios naturales en general de Extremadura...
Image and video hosting by TinyPic


Fauna y flora extremeña... Image and video hosting by TinyPic




Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soi extremeñoooooo oé oé oé oé. VIVA EXTREMADURAAAAAA Y VIVA VAN PERSIEEEEEEE

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ser extremeño ya no es una verguenza es una ilusion!
VIVA EXTREMADURA!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

solo una cosa podrias hacer que las imagenes de merida, badajoz y eso no pasaran tan rapido... es que no me da tiempo a leer ni a ver las imagenes

Anónimo dijo...

eso esta echooO ;) pero mola taqetee jaja

Anónimo dijo...

woooooooooooo!!
el blOg se pasaaaaaa!!xfavOr quitarme el jamOn,,k cada vez k m entro k ambre tngO!!
vamOs a ganaR!!toma k toma k toma toma k toma k toma toma k toma k toma ya!

Anónimo dijo...

Creo que faltaría meter algo más en el blog porque tenemos tiempo y para ganar tenemos que currarnoslo (especialmente ysa que es la que lo esta haciendo todo, gracias)

Anónimo dijo...

que guay ha quedao!
esta claro quien va a ganar no?
NOSSOTRÓ!

Anónimo dijo...

yo estoi deacuerdo cn prats creo que esta muy bien pero abria que poner algo mas porque ay que estar mas seguro de que vamos a ganar!

Anónimo dijo...

Mira , en marca extremadura ponia que solo debia de escoger un tema, lo que creo que si emos cogido un tema, tampoco es plan de recargarlo mucho lo que si necesito es que alguien con ares se descarge una MUSICA! medieval bonita para que cuando lo empiecen a leer eschuchen de fondo esa musica y asi que emocione mas!
creo que aora si esta perfecto!! :D
EXTREMADURA LO MJORR! :D

Anónimo dijo...

¡Hola chicos! merodeando por los blog encontré el vuestro , es muy bueno espero que ganeis! un saludoo!

Anónimo dijo...

ostia ta uapisimoooooo!!
ai q nviarlo ya enemos q gana!!
Viva extremadura!!!!

Anónimo dijo...

ostia ta uapisimoooooo!!
ai q nviarlo ya enemos q gana!!
Viva extremadura!!!!

Anónimo dijo...

ya esta enviaoo?

Anónimo dijo...

Siii :)

Anónimo dijo...

que ya lo as enviaooooooooo, esta isa no cuenta con nossotrooss pa na xDxDxDxDxD. VAMOS A GANAAAAAAA

Anónimo dijo...

ysa creo q esta el blog para q la gente pueda modifica las cosas porque e entrao i ma salio la parte e la derecha con las cosas pa modificarlas asique asegurate de no se puedan modifica asi nos las van a juga ok?

Anónimo dijo...

Ok , nadie puede modificar nada, a lo mjor tu estabas metido! :S lo que nose porque estamos siguiendo el blog de otro concursante :S:S:S

Anónimo dijo...

Hola me e entrado sin quere en vuestro blog, merodeando por la red y me ha parecido muy bonito.
Espero que ganeis. Buena suerte.

Anónimo dijo...

ánimo chicos veo muy bien el blog espero que ganeis.

Anónimo dijo...

muy bonito el blog.
buena suerte.

Anónimo dijo...

venga chicos k estamos entre los finalistas a ve si ai suerte y podemos ir a madriddddd

Anónimo dijo...

No me gusta un pelo el aire que se respira en este Blog....

¿Imagino que NO me suprimirán el comentario?

Extremadura es una comunidad PLURAL, ¿verdad?

Os deseo mucha suerte

Anónimo dijo...

No vamos a suprimir el comentario, supongo que aceptamos comentarios buenos y comentarios malos, pero no nos estraña nada que seais uno de los participantes de marca extremadura, en todo caso nosotros no deseamos mal a nadie, pero en fin

NI-NI dijo...

¿Lo de "comunidad sin contaminación" lo modificarás si salen adelante la Refinería, los oleoductos y las Térmicas?
La pena de ser extremeño es estar gobernados por quien cree que se extremeño es ser conformista con nuestro lugar en España y celebrarlo por todo lo alto pagando autobuses para que la gente vaya a Mérida a celebrar el extremeñismo con los que mandan.

Anónimo dijo...

me ha encantadooo!!!!!ser extremeño es lo mejor del mundo!!!kien piense esas tonterias de k somos paletos son gente sin cultura ninguna!!!viva extremadura!!!